jueves, 15 de marzo de 2007

Como ser un Ave Fénix diario: renovarse

Seguro que todos conocéis la mitología del pájaro que renace de sus cenizas Ave Fénix . La proeza no reside en caerse, ni en levantarse ni siquiera en resurgir ... sino en hacerlo diariamente.

"RENOVARSE"


Del verbo
renovar

Existen muchas definiciones de esta palabra de personas no vinculadas al mundo empresarial que han hecho su especial contribución.
Sin duda merece la pena reflexionar sobre la realizada por un anciano a la edad de los 50 años, aislado del mundo en el Japón del siglo s.XVII, como bien definió él mismo en su libro "una guía para aquellos que desean aprender acerca de la estrategia":
"Cuando luchas con enemigos, si sientes que estás estancado y no progresas, arroja fuera tu estado de ánimo y piensa que estás empezando de nuevo. A medida que te hagas con este ritmo, discierne cuándo ganar. Esto es "renovarse" (Libro de los Cinco Anillos, de Miyamoto Musashi, samurai japonés)
Aunque como otros guerrero, Musashi, más conocido como Kinsei, o Sun Tzu, guerrero chino autor del Arte de la Guerra, apuntan al hecho de que renovarse es la mejor maniobra posible para realizar un reset mental.
En nuestras modernas vidas, no tenemos que exponernos a largas contiendas, ni a los fríos del gélido inverno oriental ... pero sí a escenarios de incertidumbre diarios... la opción más enérgicamente positiva es la de afrontarlos no sólo con el corazón, sino con el esfuerzo de resurgir una y otra vez de situaciones adversas: resiliencia

No hay comentarios: