martes, 7 de agosto de 2007

WIKI-WIKI MARKETING

¿Que diferencia hay entre una persona hablando inglés diciéndonos "rápido-rápido" y una haciéndolo en hawaiano?

A la primera, según nuestro nivel de inglés la acabaríamos entendiendo QUICKLY QUICKLY..., y a la segunda, segurament nos la quedáramos mirando con cara rara WIKI-WIKI. ¿Pero eso no es uno de los inventos de la Web 2.0 ?

Los hawaianos con sus pequeñas aportaciones lingüísticas nos han permitdo cambiar, en muchos momentos nuestra visión del mundo. Quizás si estuviéramos en una competición de canoas remando, nuestro compañeros hawaianos nos hubieran animado a ritmo de "Wiki-Wiki"

Los wikis están en continuo proceso de evolución. Da igual si sus inicios son deprorables, porque con la aportación de cada usuario pueden convertirse en verdaderas enciclopedias vivas, como es el caso de WIKIPEDIA. Demonizada por muchos, pero venerada por la mayoría de usuarios sedientos de conocimientos al clickar a modo de oraco sobre el maginífico cajetín blanco de Google para que nos de respuesta... seguramente en las primeras entradas encontremos nuestra amada Wikipedia.

¿Wiki Magia o Wiki Marketing?

Siendo supersticiosos, podríamos llegar a pensar que un wiki, no es más que fruto de una mago del siglo XXI. Entre tanto Harry Potter audaz, es dificil no creer en la fuerza de esta disciplina. A pesar de que dejarme llevar por una moda no tan pasajera sino a estudiar próximamente, el marketing a través de los wikis nos va permitir enlazar empresa y mercado de forma más dinámica.

¿Hasta que punto a tu empresa le puede interesar un wiki?

Desgradaciadamente en organizaciones orientadas a resultados, se puede caer en el error de creer en la igualdad APRENDIZAJE=FORMACIÓN. No se debe confundir aprendizaje con formación. Es necesario invertir en aprendizaje de forma actica y sistemática. Ahora bien si:

APRENDIZAJE
FORMACIÓN

APRENDIZAJE
ESTUDIOS DE MERCADO

El marketing en una empresa permite obtener una visión global de la misma y del marcado El resto de áreas suelen tener visione sesgadas y no completas.

Los wikis nos van a dejar que el aprendizaje....

Deje que sus clientes faciliten el conocimiento del producto a otros clientes, que esté informado de as novedades y ventajas....