sábado, 8 de diciembre de 2007

Estrategias de comunicación - WAKE UP LIGHT Philips

"La sencillez es despertarse de formal natural, con luz, no con sonidos"


Los que me conocéis sabéis que ahora no me dedico al fabuloso mundo del electrodoméstico. Pero el lanzamiento de este estraño producto de Phillips: Wake up Light, no me ha dejado indeferente. Por un lado, el Wake up Light Philips parece satisfacer con creces las necesidades de los consumidores: despertase de forma natural. Y por otro, han llevado nuevamente a la práctica con gran acierto su claim "Sense and Simplicity"

Como dice un buen amigo, no hay nada mejor que un "despertar natural" Prescindir del odioso sonido del despertador, hacer que nuestros ojos se abran y respirar produndamente antes de realizar el último estiramiento... En el día a día, es prácticamente imposible, a no ser que en un momento de despiste obvieis poner la alarma del despertador en ON... Dejamos para el fin de semana el placer de ser libres y decidir sobre nuestro sueño. Ahora con este invento esto es posible a medias... EL "Wake up Light" si bien es cierto que soluciona el problema del "pi-pi-pi" de nuestra alarma, no deja de levantarnos a una hora predefinida e impuesta...

El Wake up Light Philips apareció (almenos en España) a principios de octubre. Revistas de comunicación como Estrategias en su revista nº166 (octubre) empezaron a hacer referencia; así como numerosos blogs y páginas Web hablaban de sus características: tuexperto.com, compradiccion.com, gadgetoblog.com otros como clipset.net, alevosia.com ya lo mencionaban a finales de setiembre.

Philips ha utilizado un mix de comunicación amplio para promocionar internacionalmente Wake up Light. He estado unas semanas observando mi alrededor, las tiendas más comunes que frecuento, las páginas Web que visito, la prensa que leo, los anuncios de TV... y mirad a la cantidad de impactos que he estado sometida:

- Publicidad:

  • TV: (english/français) disponible en YouTube.


  • Web Phillips dedican un espacio en su catálogo de producto, así como algún pequeño banner adicional.

- Venta personal: los vendedores del Corte Inglés estan encantados de deleitarse en todo lujo de detalles a cerca de sus especificaciones técnicas. Es mencionar las palabras mágicas "Quiero comprarme un despertador" o "quiero hacer un regalo para Navidad", y el Wake up Light aparece a cuál salvador de la vida de cualquier individuo.

- Promoción ventas:

  • minisite específico dentro del web corporativo para cada país.

  • Anuncio TV de Hipercor estos días navideños, donden nos dan una de tantas "ideas de regalo".

- Relaciones públicas:

  • La compañía realitza eventos "Sense and Simplicity"dedicados a comunicar sus inventos más novedosos. La mayoría de ellos basados en el know-how que tienen del dominio de la "luz", que permite internacionalmente tanto a consumidores, como expertos conocer de primera mano, y en un singular espacio todas las novedades.





  • Publicity: Notas de prensa, distribuidas por la prensa escrita y por otros canales como Internet.

- Desgraciadamente en el tiempo de observación que llevo, no he conseguido averiguar si ha seguido comunicaciones a través de márqueting directo, o de patrocinio...seguiremos investigando!!!

¿Pero a pesar de todo el despliegue realizado, todos los canales utilizados de comunicación, es realmente el Wake up Light Philips un producto hecho para este país? Si miramos la tendencia de búsqueda del nombre del producto en Google Trends nos puede dar una ligera idea:

Al parecer no estasmo realmente interesados en buscar el producto por Internet en relación a holandeses, suecos y noruegos... ¿será que la estrategia de comunicación seguida en nuestro país no ha sido muy efectiva?