lunes, 20 de octubre de 2008

Formas de abordar un caso

¿Cómo se tiene que abordar un caso?


1) Identificar el problema, verificando que una primer interpretación corresponde realmente al problema principal.

2) Estudiar el entorno en el que se desarrolla la situación

3) Estudiar los factores que han contribuido a formar el problema y los efectos que éste ha tenido o pueda tener

4) Estudiar todas las alternativas de acción tendientes a superar la situación

5) Verificar las implicaciones de cada alternativa, evaluando las ventajas y desventajas.

6) Comprobar la compatibilidad de cada alternativa con la política general de la empresa, y el entorno.

7) Determinar objetos medibles y alcanzables.

8) Recomendar acciones basadas en los objectos anteriores.

9) Determinar los medios de control necesarios.


El análisis causal consiste en separar las causas de sus efectos teniendo en cuenta que estas mismas causas pueden ser efectos de otras causas.


EFECTO

CAUSA

Bajada de la rentabilidad

Bajadas de las ventas

Bajada de las ventas

Productos no adecuados

Productos no adecuados

No se ha tenido en cuenta al comprador



El resultado de una estrategia de marketing debe reflejarse en una cuenta de explotación.

Los efectos (margen bruto y resultados) tienen una serie de causas (ventas, coste de las ventas y otros gastos)

CAUSA

VENTAS

Causa

Coste de las ventas

Efecto

Margen Bruto

Causa

Otros gastos

Efecto

Resultado


No hay comentarios: