martes, 22 de mayo de 2007

"El espíritu de grupo es lo que da a muchas empresas ventaja sobre sus competidores" (George L.Clements)

¿Qué significa exactamente "espíritu de grupo"? La rivalidad intraempleado dificulta la existencia de fuerzas capaces de aunar los esfuerzos de cada individuo. Dicho de otra manera, que no hace falta ser Newton para descubrir que si las fuerzas no se orientan en la misma dirección no suman sino que que se contrarestan, dando resultados inferiores a una correcta alineación.
Nuevamente, estrategia empresarial y deporte de la mano:
  • CULTURA DE ESFUERZO
  • PREPARACIÓN
  • TALENTO
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • DESARROLLO TECNOLÓGICO

¿Qué diferencia hay entre alinear un equipo de futbol y un equipo de marketing? Existen porteros de futbol magníficos, que sin la ayuda de sus colaboradores son simples esquivadores de balones constantes...

¿Se trata de ganar? ¿O no dejar que nos ganen?

¿De ser activos? ¿O defensivos?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En todo grupo, negocio, deporte, siempre hay un "pastor" que dirige el rebaño. Las fuerzas de los grupos se alinean a medida que son bien dirigidas, lastima que no todo buen marinero sea gran capitán y se desperdicien talento, dinero y esfuerzos por culpa de la mala gestión o del famoso..."si toda la vida lo hemos hecho asi, para que lo vamos a cambiar".

Javi Suárez dijo...

A la hora de dirigir un grupo hay dos formas: el carro o el trineo.
En el carro, los burros van delante y el conductor atrás. En el trineo los perros van delante y el burro atras. Moraleja: los perros tiran y conocen el camino seguro. El 'burro' solo ha de hacer que no se paren.

El comportamiento humano es extraño a veces, extraño no, es como los animales. Sucede como con los borregos, allá donde va uno van todos, es igual donde sea.
Todo esto lo incluiré en mi libro, cuando me decida a escribirlo: 'Técnicas de conducción de ganado'

Por cierto, ya era hora de que cambiaras la plantilla, asi se puede leer. :)

Rosa María López dijo...

Esa comparación de burros/perro carros y trineos... se puede aplicar para explicar los diferentes estilos de dirección en las organizaciones. Definitivamente Javi, tenemos que hacer un libro.